martes, 5 de julio de 2011

100 años del nacimiento de Robert Johnson

100 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROBERT JOHNSON



DE HAZLEHURST A GREENWOOD



Se cree que nacio el 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst (Misisispi) segun los recuerdos de su hermanastra Carrie ... pero no hay registros ... y murio el 16 de agosto de 1938, a los 27 años en Greenwood ... Johnson tiene tres tumbas y tres lapidas, una en Greenwood, otra en Morgan City y otra en Quito... aunque segun Sonny Boy Wiliamson fue enterrado debajo de un arbol ... somo decia en su cancion "Yo y el Diablo" ... "enterrad mi cuerpo junto a la carretera" ... la mas probable es la del cementerio de la Iglesia Baptista de Monte Zion en Morgan City ... que se encuentra al lado de la carretera comarcal 7 de Misisipi ... y donde en 1991 se coloco una lapida. En 1998 el historiador Gayle Dean Wardlow dijo haber encontrado su tumba en la orilla del Misisipi ... y alli se coloco otra lapida en 2001.


EL PACTO



La leyenda del Club de los 27 surgio a partir de la muerte en 1938 del guitarrista Robert Johnson a los 27 años. Se decia que Johnson habia establecido un pacto con el diablo a cambio de ser el mejor guitarrista de blues ... a cambio el Diablo se llevo su alma ... y su vida alos 27 años. S decia que el propio diablo, que tenia la forma de un gignte negro, habia afinado la guitarra de Johnson. Se decia que Johson se giraba de espaldas al publico para que no viesen que estaba poseido. De Johnson solo nos quedan dos fotografias y 29 canciones ... en algunas de las cuales se ha querido hacer una lectura satánica como Crossroad, Me and the devil blues o Hell bound in my trail ... no es la primera vez que se asocia el virtuosismo musical con el pacto satanico ... ya en el siglo XIX se achacaba el virtuosismo del violinista Nicolas Paganini a un pacto con el Diablo ... tanto Paganini como Johnson dejaron circular estas leyendas urbanas.




LA LEYENDA Y LA REALIDAD




Sus amigos difudieron esta leyenda ... como So House que decia que Johnson solo se ausento de Robinsonville unos meses ... cuando en realidad fueron dos años ...o Willie Brown que afirmaba "Ha tenido que vender su alma al diablo para tocar asi". El caso es que Johnson abandono Robisonville en 1933 siendo un malisimo guitarrista ... y regreso en 1935 como un virtuoso de la guitarra. En realidad el virtuosismo de Johnson era fruto de la practica y de las enseñanzas de su maestro Ike Zimmerman ... y asi Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stone ... cuando escucho por prmera vez a Robert Johnson en casa de Brian Jones... no podia creer que Johnson tocase solo en sus grabaciones ... sin una segunda guitarra ... Johnson con una mano hacia los bajos y con otra tocaba la melodia ... cosa que requiere habilidad y deestreza porque llevan una secuencia muy difrente ... y eso sin contar con que al mismo tiempo debia de cantar ... tres artistas en un solo musico.



LA GUITARRA



La guitarra de la fotografias de Robert Johnson era una Gibson L-1 y una Kalamazoo KG-14 ... ambas de la Casa Gibson. ... aunque parece que la Kalamzoo fue la usada en las grabaciones de 1936 y 1937. La Casa Gibson fue creada en 1902 por Orville Gibson ... que en 1936 creo la primera guitarra española electriva: la Electric Spanish


Segun la revista Rolling Stones, Robert Johson es el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos ... y segun Eric Clapton "el cantante y guitarista de blues mas importante"

FROM SPIRITUALS TO SWWIG



A las pocas semanas tenia que intervenir el el concierto "From Spirituals to Swing" en el Carnegie Hall de New York organizado por John Hamnond (1910-1987) con el apoyo New Masses, la revista cultural del Partido Comunista ... y que hubiera supuesto su consagracion ... Johnson fue sustituido por Big Bill Broonzy (1898-1958) ... tampcco pudo grabar su tercer disco que tenia proyectado su producto Don Law.


En los años 30 los comunistas trataban de atraerse a la minoria negra y para ello reivindicaban la musica afroamericama ... mientras que John Hammond ... que habia conocido a Bessie Smith en 1927 en el Alabama Theatre ... habia lanzado la teoria de que Bessie Smith habia muerto en 1937 tras ser desatendida en un hospital de blancos ... y esta leyenda dio pies a la cancion The death of Bessie Smith de Edward Albee en 1959 ... el caso es que murio en Clarksdale.



EL BLUES DEL DELTA



El Blues del Delta es una variedad del blues ... pero no hace referencia la delta del Rio Misisipi por donde Nueva Orleans ... sino a una franja entre Memphis (Tennesse) y Vicksburg (Mississippi)

CLARKSDALE - EL CRUCE DE CAMINOS



La leyenda cuenta que fue en Clarksdale (Misisipi) en el cruce de carreteras de la 61 y la 49 donde Robert Johson realizo su pactp con en Diablo. En la letra de Crossroad dice "Fui a la encrucijada y caí de rodillas ..."Esta encrucijada de Clarksdale se ha convertido en un lugar de peregrinacion. Las encrucijadas eran consideradas en la Edad Media como lugares de reunion de las brujas ... mientras que en la religion afroamericana en las encrucijadas se manifestaba el orisha Eshu Eleggua. El pacto satanico tambien aparece en la literatura norteamericana como The Devil and Tom Walker, d Washington Irving en 1824 y The Devil and Daniel Webster, de Vincent Benet en 1936. Ya e 1924 Clara Smith incorporo el diablo al blues en su "Done sold my soul to the devil" .... Por otra parte Robert Johnson fue envenenado en The Three Forks Store ... que se encontraba en un cruce de caminos, cerca de Greenwood (Misisipi)
Ed Morales ha investigado la relacion entre la religion yoruba y el blues ... y afirma que Crossroad Blues esta dedicada la orisha Eleggua, responsable de los cruces de caminos.



THE THREE FORKS STORE



Se cree que Robert Johnon murio en este local envenenado. El dueño del local estaba celoso de los galanteos de Johnson con su mujer y le sirvio un whiskey envenenado ... segun Steve Lavere el veneno era estricnina ...pero este veneno mata a los 10 minutos ... pero Johson estuvo muriendo por tres dias ... el caso es que el testigo que dio fe de su muerte llamado Jim Moore desaparecio misteriosamente ... y la leyenda urbana incluye a este Moore entre las identiadades de Satanas.



SUS MEJORES CANCIONES



-I Believe I'II Dust My Broom



-Ramblin'On My Mind



-Sweet Home Chicago



-Stones in My Passway




-Love in Vain Blues



Cuando los Rolling Stones hicieron una version de Love in Vain, para el disco Let it Bleed, le guitarrista Keith Richards se nego a interpretarla como blues para no cometer un sacrilegio



EL DUELO DE GUITARRAS JOHNY SHINES VERSUS ROBERT JOHNSON



En 1992 Mike Hunt estreno el documental "The search for Robert Johnson" donde narra un duelo de guitarra en Helena (Arkansas) entre Johny Shines y Robert Johnson



Johny Shynes (1915-1992) conocio a Johnson en 1935 en Arkansas.



En 2005 Zeke Schein descubrio una tercera fotografia de Robert Johnson ... junto a Johny Shines
LOS SEGUIDORES



Robert Lockwood, que fue discipulo de Robert Johnson publico en 1982 "Robert and Robert" con 6 te mas de Johnson. Peter Green y Nigel Watson publicaron en el 2000 "Hoot Food Powder" donde versionaban 13 temas de Robert Johnson. Eric Clapton publico en 2004 "Me a Mr. Johnson" donde reinterpretaba 14 de los temas de Robert Johnson



LA FAMILIA



En los 90 Claud Johnson, hijo ilgitimo de Robert Johsnon fue reconocido como unico heredero que ha creado en Cristal Spring el Robert Johnson Blues Museum y la Robert Johnson Blues Foundation



LA PELÍCULA - CROSSROADS



En 1986 Walter Hill estrena la película Crossroad, en la que Eugene Martone (Ralph Macchio) es un guitarrista admirador de Robert Johnson que marcha al mismo cruce de caminos donde Johnson hizo su pacto satánico para retar a Satanas a un duelo de guitarra y liberar el alma de Johnson. El diablo envia a Jak Butler interpertado por el guitarrista Steve Vai



EL DUELO DE GUITARRAS - STEVE VAI VERSUS RY COODER



Eugene Martone interpreta una pieza neoclasica llamada "Eugene´s Trick Bag" compuesta por Steve Vai basandose en el Capricho numero 5 de Nicolas Paganini e interpretada realmente por el guitarrista Ry Cooder ... mientras que Jack Butler interpreta el tema "Head Cuttin' Duel" que es el riff del tema Bad Horsie del EP Alien Love Secrets (1995) de Steve Vai ... y por supuesto interpretada por Steve Vai


-Ry Cooder nacio en Los Angeles en 1947 es el numero 8 de los 100 mejores guitarristas
-Steve Vai es representante de la casa de guitarras japonesa Ibanez de Hoshino Gakki ... que fue fundada por el luthier valenciano Salvador Ibañez (1854-1920)



LA PELICULA - O BROTHER



En el 2000 Joel Coen estreno Oh, Brother!, Where Art Thou? En 1937 un bluesman negro llamado Tommy Johnson (interpretado el musico de blues Chris Thomas King) por se escapa de un penal de Mississippi ... y consigue un numero uno en las emisoras de radio con una version de "Man of constant sorrow" ... este Johnson narra de pasada como consigui suhbilidad para la guitarra mediante un pacto con el Diablo


Tommy Johnson (1896-1956) fue uno de los principles musicos del Delta Bluees
Segun David Evans fue el primero en atribuirse un pacto con el diablo a cambio del virtusismo


Chris Thomas King nacio en 1962 es actor y musico. En Oh Brother interpreta Hard Time Killing Floor Blues de Skip James ... y en 2005 intervino en la pelicula The Soul of a Man de Win Wenders ... sobre la historia del blues a tarves de musicos como Skip James, BW Johnson o JB Lenoir.


EL PACTO SATÁNICO



El pacto satánico es un recurso literario crado por Goethe en su "Fausto" basado en las leyendas sobre un tal Fausto que establecio un pacto con Mefistoteles a cambio de poderes magicos ... Oscar Wilde establecio el mismo pacto satanico para su Dorian Grey pero a cambio de la eterna juventud ... y asi Robert Johnson realizo su pacto satanico a cambio del virtuosismo en la guitarra ... y con el precio de morir a los 27 años.



EL ROCK SATÁNICO



Robert Johnson fue tambien el origen de la leyenda del pacto entre Rock y Satanismo. La primera piedra fue lanzada por la conservadora y sexofoba Iglesia Catolica que acusó de satanismo a Elvis Presley y Jerry Lee Lewis ... por la sexualidad de su música. Después se acusaria de stanismo a las grandes bandas de pop-rock de los 60 ... los Rolling Stones y los Beatles ... precisamente seria Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stone seria el primero del Club de los 27 en morir en 1969 ... y John Lennon murio en 1979 en circusntancias vinculadas con el satanismo ... aunque solo el Hard Rock como el de Led Zeppelin usa una imagineria satanica.



EL CLUB DE LOS 27




La leyenda urbana del Club de los 27 se fojo en los años 70 con la muerte de Brian Jones en 1969, Jimi Hendrix en 1979, Janis Joplin en 1970 y Jim Morrison en 1971 ... todos ellos a los 27 años ... y se consolido con la muerte a los 27 años de Kurt Cobain en 1994. En total uno 31 musicos han fallecido a los 27 años ... pero la leyenda satanica se centra en Jones, Hendrix, Joplin, Morrison y Cobain.



JIMMY HENDRIX



Clausuró en 1968 el famoso Festival de Woodstook interpretando una version a la guitarra de The Satr-Spangled Banner, que es el himno de los Estados Unidos mezclado con sonidosde ambulancias y sirenas realizadas tambien con la guitarra ... y en alusion a la Guerra de Vietnam ... como mezcla de patriotismo y pacifismo.



EL CLUB DE LOS 31



Hata 31 musicos han muerto a la edad de los 27 años como Johny Kid, Pete Ham, Karen Carpenter, Les Harvey, Paul Kossof, Nick Drake, Tim Buckley, Mia Zapata ... y Cecilia



COBAIN VERSUS ZAPATA



En la Seatle de los 90 se dieron cita dos miembros de este Club de los 27. Eras representantes de los dos estilos musicales: el punk de Mia Zapata, cabeza de The Gits asesinada a los 27 en 1993 y el grunge de Kurt Cobain, cabeza de Nirvana suicidado a los 27 en 1994.




CECILIA Y EL CLUB DE LA CARRETERA



A los 27 años murio tamien nuestra Cecilia ... que ademas de pertencer al Club de los 27 pertenece al Club de la Carretera: los jovenes musicos fallecidos en la carretera: Juan Camacho, Juan Bau y Nino Bravo.

THE 27 CLUB (2008) DE ERICA DUNTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario